miércoles, 25 de marzo de 2009

La Moderna llega a Mexicali





Empresa del giro de alimentos

Más de 85 mil toneladas de trigo cristalino recibirán el próximo año un valor agregado aquí mismo, a través de la firma de pastas y galletas La Moderna, la cual se instalará en Mexicali, en el parque industrial Valle de Puebla.

En una primera fase la empresa contempla la instalación de un molino y una fábrica de pastas, éstos iniciarán operaciones el primer trimestre de 2010; para su construcción se invertirán 40 millones de pesos, informó el director general de la firma.

Luis Miguel Monroy expresó que la compañía fundada en 1959 cuenta con seis fábricas de pasta, siete molinos de trigo y arroz, una fábrica de Galletas, una fábrica de películas plásticas para empaque, una empresa financiera (Sofom).Además de tener presencia en México, Guatemala y Estados Unidos.

Eduardo Monroy, responsable del proyecto, señaló que el grupo eligió realizar la planta en Mexicali debido a la ubicación geográfica, que el insumo básico se encuentra en la región, la infraestructura, la disponibilidad de energía eléctrica y agua. Agregó que el trigo cachanilla transformado se planea exportar en un 35% a Estados Unidos, ya que por lo menos en la zona Oeste se cuenta con un mercado de 17 mil clientes potenciales, además un 30% enviarlo a Suramérica y un 35% más en la región Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.“Se le dará un valor agregado al trigo de la región mediante un proceso de transformación, actualmente el trigo cristalino cultivado en el Valle y se comercializan más de 400 mil toneladas a granel".

Las instalaciones del grupo podrían en una primera fase transformar 85 mil toneladas del grano cristalino en sémola y pasta destinadas a la exportación.José Antonio Monroy, director de la división molinos, comentó que las plantas contarán con tecnología Suiza, de la más avanzada en su ramo a nivel mundial, con el propósito de exportar en un futuro también al Oriente. El complejo industrial La Moderna se ubicará al Sureste de la ciudad, dentro del Parque industrial Valle de Puebla, generará 210 empleos directos y 900 indirectos.

La adquisición del grano será a través del esquema de financiamiento y habilitación de Agricultura por contrato, además de otorgar el beneficio crediticio a los productores ya que cuenta con su propia institución financiera, para brindar un mayor apoyo y certidumbre, dijo.Las instalaciones del grupo podrían en una primera fase transformar 85 mil toneladas de trigo cristalino de la región, en sémola y pasta destinadas a la exportación.