viernes, 12 de marzo de 2010

Breve Análisis de la Actividad industrial en nuestro país, señala un débil comportamiento durante el pasado mes de enero.

Un estudio de la empresa Thomson Reuters, señala que la actividad industrial de nuestro país depende en gran parte de los ciclos de nuestro vecino del Norte.

Menciona que esta creció menos de lo esperado en el pasado mes de enero.

Así mismo, indica que la producción industrial de México subió un 3.6 por ciento en enero a tasa anual, cifra menor al aumento del 5.0 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

Lo que mas sorprende es la cifra a la baja del 0.19 por ciento vista en el indicador ajustado por estacionalidad, que siembra dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

La debilidad de la producción de este sector, siembra dudas sobre el desempeño del Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año. La actividad industrial representa cerca de un 35 por ciento de la economía mexicana.

La razón de la menor producción es que la industria manufacturera cayó un 1.35 por ciento en la serie ajustada por estacionalidad, lo que sugiere que la recuperación en Estados Unidos no está impulsando lo suficiente a su principal socio de negocios.

México vende a Estados Unidos sobre todo automóviles y aparatos electrónicos y la caída en enero del indicador manufacturero rompe con una racha de cuatro alzas consecutivas.

Por el lado interno, la construcción subió un 0.23 por ciento en enero en la serie estacional, lo que indica que los trabajos de infraestructura previstos por el Gobierno para impulsar la recuperación de la economía están avanzando pero a un ritmo lento.

El factor positivo para la industria mexicana es la extracción de petróleo y gas, que subió un 1.31 por ciento en enero en la serie estacional.

Se estima que para el presente año la economía mexicana se expandiría en un 3.9 por ciento, según estimaciones oficiales, tras desplomarse un 6.5 por ciento en el 2009
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La lenta recuperación económica de Los Estados Unidos no está impulsando lo suficiente a nuestro país.

Lo anterior se vio de manifiesto en nuestra pasada agenda de trabajo del 25 de febrero en la ciudad de Denver, CO. En esta agenda visitamos a cinco empresas, principalmente de plástico para el sector medico.


De acuerdo a lo que nos comentaron por el momento ninguna empresa tenia un proyecto de inversión en el corto plazo, por lo que nuestra visita se torno únicamente de carácter informativo. Aún cuando una de ellas nos comento su interés por visitar Mexicali, pero que esto dependería de cuando le tocara visitar sus clientes de California, mencionando que la información que le proporcionamos le serviría para un mediano – largo plazo.

En el área de Denver; pudimos detectar que en existen varios edificios en inventario, observando varios letreros de edificios en renta, lo cual reflejada una vez mas la situación por la que algunas ciudades sufren la consecuencia de la crisis de aquel país.

Participación en el MD&M

Del 9 al 11 de febrero se participo en el evento de la industria medica de diseño en la ciudad Anaheim, CA .

Dicha exposición de manufactura albergo a 2,373 expositores y se estimó una afluencia de 16,000 visitantes. Fue un evento en el que únicamente se recorrió y se participo de manera conjunta con el Baja Team, al igual que con la gente de ProMexico con la que se estuvo vistando algunos booths.

Por parte de nuestra membresía encontramos en el evento a Vivian Olmos de NAPS, pero en esta ocasión como afiliado también de DEITAC, por Mexicali nos acompañaron Guillermo Quintana del Grupo Industrial PIMSA, Arnulfo Martinez de IVEMSA.

Se estuvo trabajando en conjunto con Ricardo Silva de SEDECO Mexicali y Fernando Franco de ProMexico y estuvimos asistiendo en algunas participaciones con el Baja Team.

Se realizaron alrededor de 38 contactos de los cuales algunos ya estaban en Baja California y unos muy específicamente en Mexicali, donde se hizo labor de tocar base con alguno de ellos como Martech Medical, M&C Specialties Co., Emerson – ASCO, Hisco, etc.

En el evento se aprecio un poco mas de apertura por parte de las empresas, menos cerradas pero sobre todo interesadas en buscar mercado y empezar desde lo mas sencillo y básico que es encontrar mercado.