jueves, 12 de agosto de 2010

Presenta CDI Informe de Actividades 2010


Durante el primer semestre del 2010, Mexicali logro atraer inversión de 7.5 millones de pesos en solo cuatro firmas nuevas instaladas y por instalar, mientras que otras 3 se expandieron, indico el presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI).

Manuel Rubio señalo que en nuevas inversiones suman 7.5 millones de dólares, que generaran 140 empleos, con una ocupación de 74,000 pies cuadrados.


El Presidente de CDI encabezó los trabajos de la primera reunión de informes 2010, con la asistencia de empresas afiliadas al organismo, el Presidente del CDEM, Sergio Tagliapietra, Ing. Jaime Navarro Presidente de CMIC en representación del CCE y el Ing. Ramón Camarena Mercado, Director de Proyectos de la firma Barcel, quien presentó de forma oficial su proyecto de inversión para Mexicali.

Las nuevas empresas en la ciudad son: Allied Tool & Die, que viene de Estados Unidos, es del sector metalmecánico y generará 15 empleos con una inversión de 1 millón de dólares y ocupara un espacio de 7,000 pies cuadrados en el parque industrial Las Californias.

Otra firma es Carriage House Doors, de tipo industrial-vivienda, que proyecta crear entre 10 y 30 empleos en 2 años, derramando $ 500,000 dólares con una nave de 20,000 pies cuadrados en el Álamo.

Pelmax de Estados Unidos es del ramo electrónica con 17 trabajadores, se instalará en 7,000 pies cuadrados en el Parque Industrial Californias.

Barcel, que generará 108 empleos e invertirá 6 millones de dólares, 40,000 pies cuadrados en el Desarrollo Industrial El Colorado.

Las expansiones son por 13 millones de dólares y ocuparan en conjunto 63,961 pies cuadrados.

Fomenta Comisión de Desarrollo Industrial Inversión Aeroespacial


Con el objetivo de promover la capital del Estado como destino de inversión y negocios, la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDI) y el organismo promotor de Tijuana, DEITAC, organizaron conjuntamente un seminario de atracción de inversión y negocios dentro del marco del evento Farnborough Air Show 2010.

Lo anterior fue dado a conocer por Alfredo García Estrada, Director Ejecutivo de CDI, quien destacó la coordinación entre ambos organismos promotores, lo que derivará en mayores posibilidades de generar nuevas inversiones para Mexicali y Tijuana.


Al evento asistieron 18 empresas con diversos intereses de negocios, así como organismos empresariales de Inglaterra, consultores y asesores de proyectos.


El seminario estuvo encabezado por Jaime Roberts, Director General de Grupo IAMSA en representación de CDI, quien dió a conocer las oportunidades que ofrece la región de California y Baja California para la consolidación de esta industria.


Como resultado de esta participación, se espera la visita en los próximos meses de 7 empresas con diversos intereses de inversión, donde se buscará que los promotores de ambos organismos puedan mostrar las bondades que ofrecen cada una de sus ciudades.


Dentro de los principales proyectos detectados se encuentran la fabricación de sistemas de trenes de aterrizaje, acabados metálicos, partes y componentes de metal, filtros, entre otros.


Además, CDI y DEITAC instalaron conjuntamente con Sedeco un módulo de información de Baja California dentro del Pabellón Mexicano de ProMéxico, donde participaron diversos Estados como Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Sonora, entre otros que están interesados en atraer inversiones de este sector que ha generado ya más de 28 mil empleos en nuestro país.


Uno de los sectores que promueve en forma más activa la CDI es el aeroespacial, con la meta de dar a conocer que somos la capital de esta industria en México, dado el nivel de empresas que tenemos como Honeywell, GKN Aerospace, Gulfstream y Goodrich, así como la generación de empleo que este ramo representa.


García Estrada explica que a pesar de la crisis, es un sector con muy alto potencial de crecimiento, con ventas superiores a los 450 mil millones de dólares, y lo que se busca es posicionar Mexicali como un centro natural de manufactura aeroespacial con costos de operación mas competitivos para el sector con un ahorro, según estudio de KPMG, de hasta 30% frente a otros países.


Y todo indica que sí vamos por buen camino, porque el año pasado México fue el sexto proveedor de la industria aeroespacial de la Unión Europea y el noveno en Estados Unidos.

Realiza CDI Viaje de Promoción a Oklahoma, E.U.

Con la meta principal de difundir las ventajas de Mexicali como destino de inversión, Roberto Durazo Promotor de Inversión de CDI, realizó en días pasados una agenda de promoción por las ciudades de Tulsa y Oklahoma en el vecino país del norte.

La agenda consistió en visitar 5 empresas de los sectores metalmecánico y aeroespacial donde se tuvo la oportunidad de mostrar las ventajas que Mexicali ofrece para estos sectores, destacando la ubicación en la frontera con California, infraestructura urbana y educativa de primer nivel, una industria aeroespacial consolidada y todo, bajo un ambiente confiable y seguro.

Los principales intereses detectados fueron oportunidades de proveeduría con empresas de nuestra ciudad para componentes maquinados en alta precisión y procesos de fabricación metálica (sheet metal).

Dentro de las reuniones programadas, se estableció contacto con una empresa fabricante de hidroformado para el sector aeroespacial donde se pudo despertar el interés de la compañía por visitar Mexicali y desarrollar una agenda de trabajo en los próximos meses para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que existen en la capital del Estado.

Parte de la estrategia de promoción de CDI, consiste en visitar de forma periódica algunas ciudades de la zona centro de Estados Unidos; Esto obedece a la importante concentración de fabricantes (OEM´s) como Boeing y Bombardier, así como proveedores de la industria que se encuentran localizados en ciudades como Wichita, Kansas y Tulsa, Oklahoma; Así lo aseguró Alfredo García Estrada Director Ejecutivo del Organismo.

Como ejemplo, la industria aeroespacial de Tulsa genera en promedio 30,000 empleos, lo que equivale a más del doble de lo que este ramo genera en Baja California, concluyó el Directivo.